miércoles, 9 de febrero de 2011

Crónica Maratón Isla del Meridiano

Sigue la buena racha. El pasado sábado nuestros compañeros de equipo Losada y Diego, completaron una gran participación en el Maratón Isla del Meridiano (Isla del Hierro). Diego, en la distancia de 27km, acababa en una fantástica 4ª posición, entrando con un tiempo de 03:03:46h junto al tercer clasificado. No menos meritoria fue la 3ª posición en la categoría Vet50 de Losada, completando los 42km en un tiempo de 5:38:42h (en la 59ª posición absoluta).

Resultados
Corredor Tiempo Posición
Diego 3:03:46h (27km)
Losada 5:38:42h (42km) 59º (3º Vet50)

A continuación, os contamos como vivieron ésta experiencia. Os recomendamos el blog personal de Diego, donde nos cuenta su preparación día a día y los preparativos para esta carrera. También os dejamos un enlace a la web oficial de la carrera, donde podéis consultar el recorrido y las clasificaciones de la prueba:

Crónica

Después de unos días en los que visitamos la isla, el sábado nos levantamos a primera hora de la mañana para disfrutar de lo que más nos gusta: la montaña (y en esta ocasión había bastante). Por una parte, Losada se enfrentaba a la distancia de 42km y por la otra Diego lo hacía con la de 27km.

Con una participación de 330 personas daba salida la maratón a las 8,30h. Después de un par de km de llano empezaban las primeras rampas con zonas de más del 60%. Una vez llegados al km 8 ya empieza la bajada a Sabinosa, donde después de un terreno rompepiernas y un par de subidas, esperaban en el km 15,5 Diego y los casi 200 participantes de la carrera de 27.

Una vez habían pasado unas 50 personas del maratón, y con la retirada de Miguel Heras por una rotura de fibras cuando iba destacado en cabeza, se dio la salida. Durante los primeros 2,5 km había que superar un desnivel de 550m, con rampas continuadas de entre un 20%-30%. Al acabar esta subida viene la zona en donde mejor se puede correr, la zona de la Sabina. Son casi 3km hasta empezar con un subebaja continuo que culmina en la Hermita de los Reyes.

Ya desde este punto, nos encontramos con 10km de subida constante hasta coronar Malpaso. Faltan menos de 9km para acabar la carrera y las fuerzas ya van acabándose, pero a pesar de eso continuamos con 4km rompepiernas donde encontramos casi 1km de llano, aunque unido al desgaste y la dureza del terreno (picón - especie de gravilla volcánica en la que se hunden los pies) no se hace nada propicio para correr.

Ya sólo nos quedaban 5km de bajada. El primer km era de picón y los 3 siguientes de un continuo zigzag entre piedras y raíces por un sendero en el que sólo cabía una persona. En esos 4km descendimos 1200m para ya entrar en el asfalto del pueblo y encarar la recta final.

La clasificación general masculina de 42 Km. quedaba pues de la siguiente manera: en primer lugar, con un tiempo de 04:18:05h Paquito Rodríguez de Paz (record de la prueba), seguido de José Ramón Ortiz con 04:25:49h y Alfredo Gil con 04:26:13h. Con un tiempo de 5:38:42h José Losada entraba en la posición 59 (3º Vet50).

En la categoría femenina, la primera en pasar por meta sería Nerea Martínez con un tiempo de 05:06:43h (record de la prueba), seguida de Sonia Prieto García con 05:26:09h y Marta Prat con 05:39:56h

En la prueba de 27 kilómetros masculino se alzaba con el triunfo Sergio Guerra con 02:50:41h, seguido de José Javier Fernández con 02:56:52h y Esteban García con 03:03:46h. En ese mismo tiempo entro Diego Martínez en 4ª posición

En féminas, el primer lugar era para Luz Vanessa Cabrera con 03:30:20h, seguida de Raquel González con 03:50:33h e Isabel Gutiérrez con 03:51:54h.